top of page
Karla Paola Díaz Bosquez

¿SABÍAS QUÉ? ISO 16890

¿SABÍAS QUÉ?

La norma ISO 16890 proporciona un proceso normalizado para la clasificación de los filtros de aire utilizados en la ventilación general; dicho de otra manera, es un nuevo método para agrupar los filtros de sistemas de climatización en función de su rendimiento.

ISO 16890 se centra en la capacidad de un filtro para capturar partículas de distintos tamaños en la zona de peligro (donde las partículas son demasiado pequeñas para que las defensas de nuestros organismos puedan protegernos).

Los filtros se clasifican según su eficiencia en captura de partículas PM10, PM2,5 y PM1, es decir, partículas en suspensión con un diámetro inferior a 10 µm, 2,5 µm y 1 µm respectivamente.

Estos tamaños de partículas son la base para los cuatro grupos ISO 16890: ePM1, ePM2,5, ePM10 y Polvo grueso. "e" en el nombre del grupo significa simplemente "eficiencia" y el número corresponde al tamaño de las PM. Para pertenecer a cada grupo, un filtro debe tener un 50% de eficiencia en captura de PM del tamaño correspondiente. Así, un filtro clasificado como ePM1 habrá capturado al menos la mitad de las PM1 contaminantes a las que ha estado expuesto durante la prueba. Los filtros que logren una eficiencia inferior al 50% en captura de PM10 irían al grupo de polvo grueso.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page